El año 2023, al igual que los dos años anteriores, ha sido atípico con relación a la dotación de personal y a los procesos de reclutamiento que comúnmente desarrollaban las organizaciones.
La era post pandemia ha generado un caos significativo a escala de dotación de personal, del cual todavía muchas firmas no han logrado recuperarse.
En primer término, la adecuación de recursos y de personal al trabajo remoto o al trabajo desde casa no fue tarea fácil, pero si obligatoria durante la pandemia. No obstante, muchas organizaciones lograron “acomodarse” y para estas fechas el reto parece ser volver progresivamente a la presencial.
Dotación de personal: El reto de la recuperación del recurso humano
Un reciente artículo del diario americano New York Time revela la realidad de Estados Unidos, muy similar a la del resto del mundo, con relación a la dotación de personal.
El análisis de datos del mencionado estudio encontró que la mayoría de las empresas está en búsqueda de personal calificado, a la vez que hubo una disminución importante en la oferta de postulados.
Varias son las razones alrededor de esta disminución de profesionales demandando puestos de trabajo, pero la mayoría atribuibles a la pandemia.
El Instituto Brookings publicó en enero del 2022 unas investigaciones que concluyeron que 16 millones de personas tienen Covid varias veces o sufren secuelas y han abandonado, en consecuencia, el mercado laboral.
En primer término, muchos adultos mayores de 50 años enfermaron y murieron durante la pandemia dejando sus cargos vacantes. El número de puestos aún no ha logrado ser nuevamente suplantado. Se estima que la perdida de adultos en edad laboral debido al virus superó las 300 mil personas.
Otros adultos funcionales, que lograron recuperarse del virus, aprendieron a trabajar desde casa y han preferido quedarse con este ritmo de trabajo, e inclusive han renunciado a sus puestos de trabajo bajo presencialidad.
Por otra parte, aunque los jóvenes universitarios siguen buscando trabajo al mismo ritmo que antes de la pandemia, las organizaciones requieren de la inversión de tiempo y recursos en la capacitación de los jóvenes para tratar de llenar las vacantes que han quedado luego de la pandemia.
Por esa razón, en Connecting Tech People trabajamos de forma minuciosa en el reclutamiento de talento, con el propósito de conectar a nuestros clientes con el candidato ideal y así aumentar su capacidad de producción

El año 2023 y sus tendencias
Este año supone un reto grande para las organizaciones en todo lo relativo a la dotación de personal, considerando que, con menos personas buscando trabajo, algunos puestos o departamentos podrían desaparecer, lo resultaría en retrasos productivos a escala de la industria.
Cuando terminó la pandemia, llegaron a contabilizarse 11 millones de puestos de trabajo vacantes de personas que no volvieron a la presencialidad, o querían hacerlo o simplemente no se prepararon durante los años de paro por confinamiento. Sin embargo, para la fecha, la cifra ha bajado ubicándose debajo de los 10 millones.
Entonces, ¿qué estiman los expertos que ocurrirá de cara a este año 2023 que recién inicia en lo relativo a dotación de personal? Estas son algunas respuestas
Eventualmente los trabajadores tendrán que incorporarse al mercado laboral
Las empresas comienzan a recuperarse después de la pandemia. El número de profesionales que buscan empleo creció durante el año 2022 y poco a poco se están abriendo nuevamente trabajos presenciales.
Esto se debe a que muchas empresas que adoptaron el trabajo remoto durante la pandemia, ahora buscan volver a la normalidad y reanudar sus operaciones en oficinas físicas.
Además, la economía global está recuperándose y con ello las empresas están creando nuevos empleos para cubrir la demanda de sus productos y servicios.
Sin embargo, la situación varía en diferentes países y sectores, y todavía existen sectores afectados por la pandemia que todavía tienen una alta tasa de desempleo, pero la expectativa a futuro es positiva.
Los sueldos y salarios se estabilizarán al igual que la dotación de personal
Al superar la pandemia, muchos empleadores subieron los sueldos y salarios para atraer nuevos talentos, debido a que había muchos puestos de trabajo vacantes y poca oferta de profesionales.
Pero, conforme ha pasado el tiempo y se está volviendo a la normalidad, los sueldos y salarios en las empresas se están estabilizando de nuevo.
Es común que durante los periodos de recuperación económica después de una crisis, como la pandemia, haya un aumento de la competencia por talentos y, por lo tanto, un aumento de los sueldos y salarios. Sin embargo, a medida que la economía se estabiliza y la oferta de trabajadores aumenta, es normal que los sueldos y salarios también se estabilicen.
Las organizaciones finalmente se adaptarán a los cambios
Durante la pandemia, por la ausencia de personal, muchas organizaciones replantearon las plantillas de sus departamentos, reduciendo el número de empleados e inclusive incrementando la carga laboral de algunos colaboradores para sobrellevar la crisis. Y una vez se volvió a la presencialidad, muchos de estos puestos de trabajo vacantes simplemente se cerraron.
De hecho, muchas empresas pueden haber cerrado departamentos enteros durante la pandemia debido a la disminución de la demanda y los ingresos debido al cierre de negocios y la disminución de la actividad económica.
Además, la incertidumbre económica y la necesidad de ajustar los costos pueden haber llevado a las empresas a tomar medidas drásticas, incluyendo la reducción de personal y el cierre de puestos vacantes.
Pero, la situación parece estar cambiando para mejor. El año 2022 arrojó un crecimiento económico global bajo, pero en recuperación y es lo que se espera de cara a las ofertas de trabajo.
¿Necesitas ayuda con la dotación de personal de tu empresa? Nuestra empresa de reclutamiento te ofrece la asesoría que requieras y el apoyo en la ubicación de personal. Contáctanos aquí.
Deja una respuesta