Ingreso de nuevos colaboradores: Técnicas para unificar empleados de culturas mixtas

Tal y como lo hemos referido en nuestro artículo anterior, donde desarrollamos la cultura empresarial mixta; en esta oportunidad hablaremos sobre los factores que deben considerarse en el ingreso de nuevos colaboradores, que no comparten la misma cultura organizacional.

Se ha demostrado que los colabores mixtos, los cuales están adaptados a otras culturas organizacionales, resultan un elemento importante para el crecimiento productivo de las organizaciones.

Estudios recientes demuestran que estos colaboradores hacen aportes creativos y estructurales que derivan en cambios positivos a escala organizacional.

Según estos resultados, sus aportes culturales a los modelos de trabajo ya existentes, permiten equipos más competitivos, mejor estructurados, más creativos y finalmente con resultados más inteligentes.

Esto parece desafiante. Hace algunos años muchas empresas se reusaban a “mezclar” a sus colaboradores, a contratar empleados extranjeros o a incorporar a sus equipos trabajadores remotos. Las recientes investigaciones revelan, de manera sorprendente, que las culturas mixtas dentro de los equipos de trabajo pueden aumentar la productividad hasta en un 35%.

Pero el ingreso de nuevos colaboradores con culturas mixtas debe cumplirse con asesoría profesional en reclutamiento y recursos humanos. Obtener los resultados esperados dependerá en gran parte de la correcta selección de estos colaboradores de cultura mixta.

Estas son algunas cosas que deben considerarse antes del ingreso de nuevos colaboradores con cultura empresarial mixta

Evalué cuál es la cultura de su propia empresa antes del ingreso de nuevos colaboradores

Según Gallup: “la cultura es la forma única en que su organización vive el propósito de su empresa y cumple su promesa de marca a sus clientes”.

Para lograrlo correctamente, sin duda el primer paso es tener claridad en cuál es la cultura de su propia empresa, cuáles son sus objetivos y hacia dónde quiere llegar.

Aunque la mayoría de las organizaciones mantienen como bandera su misión o visión, es necesario aclarar que la cultura empresarial tiene más que ver con la forma interna de trabajo que con las metas a alcanzar.

Así, lo primero que se debe definir cuando hablamos de cultura empresarial es el sentimiento del equipo de trabajo. ¿Qué sienten los empleados con relación a la empresa, que emociones les despierta? Esta información puede recopilarse a través de encuestas, foros o cajetines de opiniones.

En segundo lugar, para determinar con claridad cuál es su propia cultura empresarial, es fundamental estudiar el comportamiento de sus empleados. Revise sus niveles de compromiso y responsabilidad, e inclusive el cumplimiento de sus metas y tareas específicas. Esto le dará una idea de cómo actúan solos y en masa.

Por último, estudie las relaciones interpersonales dentro de sus equipos de trabajo. Este paso será fundamental para ayudarle a determinar cómo se comportan sus empleados en horario de trabajo. No solo medirá su comportamiento como profesionales, sino su desempeño como humanos y seres sociales.

Establezca con claridad los valores de su empresa

Es necesario que en su empresa existan valores que no solo definan su forma de trabajo, sino que establezcan estándares inquebrantables de trabajo. Esto hará que sus colaboradores también mantengan  estas primicias por norma.

Los valores de una empresa son importantes porque ayudan a establecer la cultura de la organización y a dar forma a su identidad.

Estos fundamentos pueden influir en la forma en que la empresa interactúa con sus clientes, proveedores, empleados y la sociedad en general. Los valores también pueden tener un impacto en la toma de decisiones empresariales, desde la planificación estratégica hasta la gestión diaria.

Algunos ejemplos de valores empresariales pueden incluir la integridad, la honestidad, la innovación, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, la excelencia, el respeto, la transparencia, la diversidad y la inclusión.

Es importante que los valores sean coherentes con la misión y visión de la empresa y que sean comunicados claramente a todos los miembros de la organización.

Es recomendable aplicar encuestas, foros y reuniones grupales a fin de medir hasta qué punto los colaboradores conocen los valores de la organización y en qué nivel los cumplen.

Contrate personas “diferentes” pero alineadas a los valores de su organización

Si ya ha comprendido las ventajas de contratar empleados con culturas mixtas, sabrá que es una decisión acertada. Ahora, deberá establecer nuevas acciones combinadas, a objeto de diversificar las líneas de trabajo de la empresa y combinar hábitos laborales.

Sin embargo, aunque usted pueda contratar personas de otros países, de otras edades, con distintas culturas y múltiples niveles de preparación, para mantener el orden, es indispensable que usted también se ocupe en contratar personas que se alineen con los valores de la organización.

El hecho de que los colaboradores pertenezcan a diferentes culturas no implica que no deban adaptarse a las bases estructurales de la organización; cuya génesis son los valores organizacionales.

El empleador siempre debe asegurarse de que, todos sus colaboradores mixtos, conozcan claramente los valores de su organización, trabajen en función a ellos, los respeten y los cumplan.

Aplique el principio de las referencias

La adición cultural se trata de encontrar personas que compartan sus valores y al mismo tiempo aporten algo extra a sus equipos de trabajo.

Cuando se adopta una mentalidad para agregar cultura, los reclutadores se enfocan en obtener la diversidad de la que carece su cultura. Pero esto es solo el comienzo de un cambio de mentalidad.

Para lograrlo, algo muy recomendable durante el ingreso de nuevos colaboradores es completar un programa global de referencias que funcione con los empleados existentes y con el ingreso de nuevos colaboradores.

Aunque usted deje muy en claro en su método de contratación que su empresa tiene una cultura de inclusión y diversidad, es bueno también aclarar que todos los colaboradores deben alinearse a los valores de la organización, sin importar su origen o cultura.

Cuídese de los riesgos durante el ingreso de nuevos colaboradores

Tener una organización multicultural, aunque presenta gran cantidad de ventajas, también presenta riesgos potenciales que deben minimizarse.

Es recomendable entrenar muy bien a su equipo de reclutamiento, o contar con una empresa de recursos como Conecting Tech People, con el objetivo de que sepan expresar a los nuevos colaboradores la forma de trabajo de la organización y los valores que la rigen.

Otra alternativa recomendable es solicitar referencias de los empleados que estén por ingresar a su organización, inclusive si estas provienen de otros países. Esto le servirá de aval, para garantizar que los colaboradores tienen métodos de trabajo objetivos y son capaces de adaptarse a los cambios.

Aunque lo que se busca con el ingreso de nuevos colaboradores es que los empleados de culturas mixtas hagan aportes importantes en los equipos ya existentes, y sumen creatividad y otras ideas más frescas, los equipos de reclutamiento también deben garantizar que estos colaboradores sean capaces de adaptarse a los valores de la organización, aunque tengan otra cultura de trabajo. Los valores deben ser siempre el enfoque en común de los equipos de trabajo.

El equipo de reclutadores expertos de Connecting Tech People está listo para brindarle la más completa asesoría en caso de que desee crear equipos de trabajo de cultura mixta. Contáctenos aquí y con mucho gusto le brindaremos atención y asesoría.

 
 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *