Retención de empleados en las empresas: 5 datos para garantizar la estabilidad de los equipos de trabajo (2)

La retención de empleados en las empresas es un tema que ocupa a miles de firmas a escala global. La partida de empleados, especialmente aquellos que han sido directamente capacitados por las compañías para el desarrollo de sus tareas, se traduce en pérdidas importantes que se contabilizan anualmente en las grandes organizaciones.

Tal y como lo hemos descrito en nuestro artículo anterior de blog, retención de empleados en las empresas (1), la muy temida “renuncia” de los colaboradores acarrea para las organizaciones pérdidas en tiempo y dinero, que se constituyen en numerosos retrasos globales.

Mucho más hoy en día, especialmente con los cargos de TI, en los que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la capacitación de colaboradores, para que, transcurrido muy poco tiempo, estos terminen abandonando sus puestos de trabajo, tras perseguir mejores ofertas de empleo.

De manera que, las empresas enfrentan el terror de las renuncias como un enemigo que hay que vencer. Por este motivo, actualmente, numerosas organizaciones registran un alto porcentaje de inversión en mejoras de las condiciones laborales, a fin de tratar de contrarrestar este flagelo laboral.

Retención de empleados en las empresas ¿Qué hacen los grandes?

Quizá evitar por completo la partida de buenos colaboradores es una tarea imposible para las grandes empresas. Sin embargo, hay organizaciones que han logrado minimizar hasta en un 70% la partida de sus empleados, ofreciendo atractivos paquetes de trabajo que van mucho más allá de las mejoras salariales.

Apegados a la más reciente publicación de los resultados de la metodología única de Great Place to Work para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar, que se aplica desde hace más de 20 años en más de 60 países (los más desarrollados industrialmente) se logró determinar cuáles son las mejores empresas para trabajar en el año 2022 y cuales logran retención de empleados en las empresas.

Estas compañías necesariamente debían estar registradas como  como empleadores globales destacados y aparecer en al menos cinco listas de Mejores Lugares para Trabajar de GPTW en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2021 o principios de 2022. Además, de manera obligatoria se investigan compañías con al menos 5.000 empleados.

Estos interesantes resultados demuestran que la compañía de transporte y envíos DHL es la que proporciona un ambiente laboral más estable a sus colaboradores, con un conglomerado de beneficios adicionales al salario que la ubican en primer lugar en el ranking.

Además, los trabajadores de la red hotelera Hilton explicaron en esta encuesta que recomendarían a sus familiares y amigos trabajar en la cadena mundial de hoteles, ya que tienen excelentes condiciones de trabajo, al igual que los empleados de grandes contratistas como Cisco, SalesForte, AbbVie o Jhonson.

¿Qué tienen estos colabores de las empresas reconocidas?

Pero, es interesante destacar, que los resultados no solo se concentran en la retribución en dinero o los paquetes de horas. Tienen su base especialmente en el ambiente laboral.

En este estudio, los empleados han expresado como se sienten en sus oficinas, como es el trato con sus compañeros de equipo y superiores, y sobre todo han destacado lo bien que se sienten al ser elogiados y felicitados por el correcto cumplimiento de sus tareas.

A continuación te compartiremos cinco de los aspectos que estas grandes compañías empleadoras siempre tienen en cuenta:

Continúa formación personal y profesional

Una de las cosas que más atrae a los trabajadores a escala global es tener la oportunidad de seguir preparándose, dentro de sus horarios laborales y con facilidades y flexibilidad.

Ellos se benefician directamente toda vez que reciben nuevos conocimientos útiles para fomentar su crecimiento profesional, al tiempo que la empresa ve recompensados sus esfuerzos en productividad.

De manera que, la capacitación profesional del personal deriva en mejores resultados, el rápido cumplimiento de objetivos concretos y en la óptima calidad del producto profesional, mientras el trabajador se percibe a si mismo más útil para el desarrollo de sus tareas cotidianas.

Sistemas de recompensas para retención de empleados en las empresas

Mentalmente estamos formados para apreciar y valorar el reconocimiento. Todo comienza por nuestra necesidad de ser aceptados y halagados por nuestros padres y así continua nuestra necesidad de valoración hasta la adultez; y obviamente esto se refleja en nuestra fuerza de trabajo.

Así, se ha comprobado que los empleados que se sienten constantemente reconocidos, valorados y estimados, según su categoría de conocimiento y rendimiento, están más agradecidos con su empleador y son altamente productivos.

Una de las formas concretas más importantes para compensar el merecimiento es el sistema de recompensas que emplean muchas organizaciones como estímulo al alto rendimiento de sus colaboradores, mayormente a través de incentivos monetarios.

Programas de impulso a la vida familiar

Los empleados hoy en día no solo valoran la recompensa laboral como pasaba décadas atrás. Gracias a la masificación del conocimiento global, hoy en día nuestros colaboradores saben que su vida personal y familiar es importante y deriva en mejor rendimiento laboral, y en consecuencia la valoran.

Miles de empleados dejan anualmente puestos de trabajo bien remunerados, por buscar opciones que le generen independencia para pasar el mayor tiempo posible en casa.

Gestión eficaz del cambio y la adaptación

Muchas empresas están en constante cambio y adaptación. Especialmente ahora, cuando muchos de sus proyectos están sufriendo variaciones especialmente a nivel de tecnología, lo que obliga a los colabores a salir de su zona de confort.

Como sabemos, no a todos se les facilita la adaptación a los cambios, y hay muchos empleados que prefieren dejar sus puestos de trabajo, antes de cambiar su rutina laboral.

Para facilitar este proceso, es importante invertir en programas de adaptación y motivación, que faciliten la comunicación directa a todas las escalas de colaboradores y la preparación constante frente al cambio.

Horarios y tareas flexibles para la retención de empleados en las empresas

La reciente pandemia por Covid 19 obligó a muchas organizaciones a cerrar sus puertas y muchos colabores se “acostumbraron” a rutinas parciales, oficinas desde casa y la modalidad FreeLancer.

Ahora, el volver a las oficinas para muchos es un dolor de cabeza, y algunos prefieren buscar mejores ofertas de trabajo para tratar de mantener la parcialidad.

Resumiendo

Pequeñas y grandes empresas han optado por flexibilizar sus horarios de trabajo y ofrecer alternativas de tareas desde casa que resultan ideales para facilitar la nueva adaptación de los trabajadores. Es una alternativa que no se debe descartar si se busca evitar la retención de empleados en las empresas.

Lo que todos queremos es retener el talento, conservar a nuestros buenos profesionales para potenciar nuestros equipos. Esperamos que los datos que hemos aportado en esta serie de artículos pueda serles de utilidad. Si quieres conocer otras estrategias útiles, contáctanos y con gusto podemos asesorarte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *