¡El teletrabajo llegó para quedarse!

Para todos es un hecho que la pandemia COVID-19 ha marcado un antes y después a nivel mundial. Muchos sectores se vieron afectados por las restricciones, confinamiento y demás complicaciones que surgieron. Muy pocas empresas estaban preparadas para el teletrabajo y prácticamente no vieron afectada su operativa. Otras muchas tuvieron que, de golpe, automatizar procesos y comprar o alquilar infraestructura tecnológica que les permitiera continuar sus actividades lo mejor posible.

Muchos que antes no pensaban en el teletrabajo (incluso algunos lo rechazaban), hoy no quieren volver a la oficina. Loiry Ramírez, directora de Connecting Tech People, nos comenta que los profesionales están demandando mantener el teletrabajo al 100% y que muchas de las ofertas que reciben ya lo están incluyendo como una de las características más relevantes de las ofertas. Recientemente se publicaron algunos artículos donde se mencionaba que Google, Facebook, Amazon y otros, están retomando el trabajo presencial; plantean que la cultura de innovación de una empresa no se puede construir desde los hogares, sino desde un lugar donde las personas estén juntas y puedan discutir y verse. El argumento es válido: necesitamos juntarnos, vernos y discutir para innovar, y estamos de acuerdo en que las reuniones presenciales aportan mucho, pero por experiencia podemos afirmar que no es absolutamente necesario estar físicamente juntos para fomentar innovar.

Algo a favor de nuestro planteamiento, son las estadísticas presentadas en enero de este año por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español, donde informaron que esta modalidad de trabajo se concentra en las personas trabajadoras de los sectores de información y comunicaciones (58,3%), suministro de electricidad y gas (50,8%), enseñanza (41,7%) y actividades financieras y de seguros (39,1%). Estas cifras son interesantes y dan mucho en qué pensar.

El Cloud y el teletrabajo

Tenemos la clara certeza de que el teletrabajo se convertirá en la modalidad de facto para muchas empresas aunque será de forma gradual. Podemos afirmar esto porque los profesionales altamente cualificados, principalmente del área tecnológica, han comprobado que pueden conseguir los mismos empleos (en ocasiones mejores) y realizar toda su operativa desde su casa o sus oficinas personales. El Cloud y la Transformación digital también están empujando la tendencia del teletrabajo tanto por los profesionales de tecnología que pueden hacer todo desde su casa, como las empresas no tecnológicas que han necesitado llevar sus herramientas al cloud para que sus negocios se mantengan en funcionamiento.

Es interesante la frase que usa Forbes al decir, traducido, que «La nube es la columna vertebral del trabajo remoto». Y esto es porque las herramientas Cloud están siendo las protagonistas de todo este proceso. Cada vez son más las empresas que nos solicitan perfiles con conocimientos en la diversas nubes públicas (AWS, Google Cloud, Azure) con alta experiencia, esto nos supone un reto por ser estrategias/herramientas/tecnologías muy novedosas y en constante evolución, pero hemos logrado incorporar equipos potentes a diversos clientes con resultados satisfactorios.

Modo de trabajo híbrido

Ahora bien, después de todo lo mencionado, pensamos que aunque el teletrabajo llegó para quedarse, muchas empresas irán al modo híbrido que permitirá a los empleados conciliar el teletrabajo con presencia eventual en las oficinas. Creemos firmemente que las empresas que no se adapten, o no quieran hacerlo, tendrán menos trabajadores o profesionales menos cualificados.

En Connecting Tech People nos adaptamos a lo que demanden nuestros clientes y nuestros profesionales. Nos encargamos hacer el match preciso entre oferta laboral y profesional, sea cual sea la modalidad lo podemos ubicar, sin embargo, con este artículo buscamos concientizar a todo lector sobre este cambio de rumbo que está teniendo la forma de trabajar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *