Solo en los Estados Unidos, desde el año 2019, la fuerza laboral de los llamados nómadas digitales se ha incrementado en cerca de 150% y la tendencia parece estar inclinada hacia el alza para el año 2023, que recién se inicia.
De acuerdo con los resultados publicados en el estudio de nómadas digitales de MBO Partners de 2022, cerca de 17 millones de norte americanos son nómadas digitales y parecen estar especialmente cómodos con esta nueva tendencia de trabajo que está revolucionando el mundo.
La pandemia reciente de Covid 19 parece haber inducido de manera global el crecimiento de los nómadas digitales, hasta el punto que, se proyecta, en algunos años, podrían dominar el mercado laboral.
Pero ¿Cómo se establecieron y quiénes son?
Bien, los nómadas digitales no son más que los trabajadores independientes que trabajan de manera remota, bajo la misma modalidad de trabajo tradicional, pero desde diferentes puntos geográficos con la tecnología del Internet como único medio de conexión con sus contratantes.
Pero, contrario a lo que se cree, los nómadas digitales son trabajadores capacitados y que se mantienen en constante preparación para el óptimo desarrollo de sus tareas laborales, con la única salvedad que lo hacen desde cualquier rincón de la tierra y sin la necesaria conexión física del trabajo tradicional.
Los nómadas digitales desarrollan sus capacidades, habilidades y talentos laborales en muchas de las compañías más importantes del mundo sin ir a la oficina, invertir en gasolina o pasar algunas horas solo charlando con sus compañeros.
Y aunque esto se creía hace algunas décadas como indispensable, con el paso de los años se ha demostrado que inclusive promueve la concentración, es útil a mantener al colaborador dentro de su propio entorno, permite que ellos trabajen más aliviados, disminuye las presiones de la oficina y se traduce en importantes ganancias económicas para los empleadores.
Muchas de las más grandes empresas del mundo están vendiendo edificios y oficinas comerciales tras migrar hacia la contratación de la fuerza laboral eventual, a través de colaboradores nómadas digitales, que mayormente son reclutados para labores relacionadas con la tecnología y la Inteligencia Artificial.
Pero no se trata de trabajadores inexpertos, ni de pasantes/becarios o aprendices. Los nómadas digitales son profesionales con altos niveles de capacitación –especialmente en áreas tecnológicas, digitales y de desarrollo de software- los cuales desarrollan sus tareas laborales desde sus dispositivos personales y a la hora que mejor se ajuste a su comodidad.
Pero, para sorpresa de muchos, aunque los nómadas digitales no deben lidiar con la “presión” de los jefes inmediatos y de las juntas de oficina, su rendimiento es inclusive visiblemente mayor que el de otros colaboradores que trabajan en las mismas compañías, bajo la modalidad tradicional.
El mismo estudio antes referido reveló que durante los años 2019 y 2020 el 80% de los trabajadores tradicionales que abandonaron sus oficinas para dedicarse a puestos de trabajo remoto manifestaron estar “más felices” y subieron hasta en un 60% su rendimiento laboral.

¿Cómo impacta el crecimiento de los nómadas digitales en la empresa actual?
Impacta a la empresa actual a varias escalas. Primero que todo, tiene una incidencia directa en el área de recursos humanos, búsqueda de personal y contracción.
El surgimiento de los nómadas digitales ha transformado la manera tradicional de captar y entrevistar empleados, para abrir paso a las búsquedas en línea y las contrataciones remotas.
Pero, pese al auge de herramientas para encontrar y captar personal, las grandes empresas aún siguen apostando a las empresas de reclutamiento, cuyo equipo de expertos es capaz de seleccionar los mejores prospectos de entre miles de opciones en línea.
En segundo término, la generación de nómadas digitales ha cambiado la forma de trabajo a lo interno de las organizaciones. Atrás quedaron los organigramas constituidos por equipos de trabajo físico, para abrir paso a estructuras digitales de control interno de trabajo.
Es decir, lo que antes se trasmitía de persona a persona, ahora se comunica a través de videos, llamadas grupales, conferencias en línea, correos electrónicos y sistemas digitales de mensajería.
Para mantener la conexión entre sus trabajadores, las empresas que han involucrado nómadas digitales a gran escala están optando por crear y usar aplicaciones y plataformas de línea de control de tareas, horarios, y gestores de comunicación entre empleados con chats, salones de conferencias, etc.
Bajo la modalidad de trabajo para nómadas digitales tampoco es necesario que la empresa invierta en oficinas, mobiliario y equipos, lo que supone además comodidad y ahorro para las compañías a gran escala. Y, por su parte, los trabajadores se hacen de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.
Así, el nomadismo digital, que ha sido considerado un nuevo esquema de trabajo remoto que se ha desarrollado a escala mundial, ha beneficiado a miles de trabajadores que están siendo productivos sin cumplir estándares tradicionales.
¿Qué deben considerar las empresas al contratar nómadas digitales?
- Siempre crear contratos de trabajo claros y legalmente estructurados: Siguiendo las normativas legales del país donde funciona la organización y más aun tomando en consideración tareas, horarios, responsabilidades, funciones y metas que deben cumplirse pese a que se trabaje de manera remota. Establecer asimismo condiciones salariales claras, medios a través de los cuales se producirán los pagos y tiempo de permanencia fija en la empresa.
- Establecer con claridad medios para el desarrollo de las tareas remotas: Bien sea que se comunicarán por email o por algún tipo de gestor de tareas, es muy importante que el colaborador tenga claros los medios para recibir instrucciones y aclarar dudas con relación a sus tareas y funciones
- Establezcas patrones de control de cumplimiento: Quizá uno de los riesgos que más preocupa a los empleadores de nómadas digitales sea precisamente la posibilidad de que existan retrasos en las tareas o errores en el desarrollo de las actividades pautadas. Para minimizar este riesgo, lo más recomendado es establecer patrones de control y estructuras de trabajo bien diseñada, donde los nómadas digitales puedan aclarar dudas y rendir cuentas sobre su rendimiento. El cumplimiento de metas en esta modalidad de trabajo debe ser indispensable
- Busque asesoría para la selección de los nómadas digitales: Contratar a los colaboradores que trabajarán de forma remota es un paso clave para garantizar óptimos resultados.
En consecuencia, lo mejor es contar con empresas de reclutamiento como nosotros, Connecting Teach People ya que nos encargaremos de ubicar y seleccionar el personal que se mejor se ajuste a sus necesidades.
Actualmente, contamos con nómadas digitales en casi 10 países. Ayudamos a nuestros clientes a encontrar el profesional que encaje perfectamente en su requerimiento y también ayudamos al nómada digital a incursionar en este mundo.
Nuestro grupo de reclutadores está dispuesto a asesorarle ahora mismo. Si desea hacer una consulta haga clic aquí.
Deja una respuesta